Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Consultoría Social Integral Vinni Cubi A.C.

Jornada Contra el Racismo en Adolescentes de la Zona Norte del Distrito Federal

5a Sesión

-> Agosto 2016

-> Septiembre 2016

-> Octubre 2016

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

El 21 de octubre, Consultoría Social Integral Vinni Cubi, A.C. finalizó la Jornada Contra el Racismo en Adolescentes de la Zona Norte del Distrito Federal”, con la comunidad estudiantil y autoridades del CCH-Vallejo, en apoyo a la Campaña Encara el Racismo.

 

Se realizó una mesa redonda, en donde los participantes expusieron la importancia de informar a las y los estudiantes acerca de temas como discriminación, racismo y derechos humanos, se identificaron prácticas discriminatorias y racistas en el ámbito familiar y escolar; además, reiteraron la importancia de reconocer y estar orgullosos de la diversidad cultural con la que cuenta el país, enfatizando en la gastronomía, vestimentas, lenguas, costumbres y tradiciones.

Promoviendo y respetando así,  los derechos de las personas indígenas de cualquier país, tal como lo enmarca la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Jornada Contra el Racismo en Adolescentes de la Zona Norte del Distrito Federal

4a Sesión

Legislación en materia de no discriminación:

El 18 de octubre, Consultoría Social Integral Vinni Cubi, realizó una sesión más de la Jornada Contra el Racismo en Adolescentes de la Zona Norte del Distrito Federal”, dirigido a estudiantes del CCH-Vallejo, en apoyo a la Campaña Encara el Racismo.

 

Se dividió al grupo en dos equipos, el primero plasmó dibujos que evidenciaban prácticas racistas que se presentan en el contexto familiar y escolar; mientras que el segundo, mostró carteles con mensajes que transmitían su rechazo al racismo en la escuela y en la familia, como forma de eliminar dichas acciones y fomentar una cultura de trato igualitario.

 

 

 

Jornada Contra el Racismo en Adolescentes de la Zona Norte del Distrito Federal

3a Sesión

El 14 de octubre, Consultoría Social Integral Vinni Cubbi, brindó el taller dirigido a comunidad estudiantil del CCH Vallejo, actividad que promueve la Campaña Encara El Racismo.

 

En esta ocasión se presentó un video que  evidencia el racismo en diferentes partes del mundo, un ejemplo de ellos fue Lituania, con la finalidad de invitar a los asistentes a reflexionar sobre las prácticas racistas que se manifiestan en el lenguaje que efectuamos en la vida cotidiana y que se refleja en la sociedad.

 

 

Jornada Contra el Racismo en Adolescentes de la Zona Norte del Distrito Federal

2a Sesión

El 23 de septiembre, Consultoría Social Integral Vinni Cubi, realizó el segundo taller dirigido a estudiantes del CCH Vallejo, actividad que promueve la campaña @EncaraElRacismo.

 

Se proporcionaron datos cronológicos de la historia de México destacando la importancia de las culturas prehispánicas, con la finalidad de rescatar su conocimiento e integrar aportaciones a las nuevas generaciones.

 

También se proyectaron videos que reflejan acciones de discriminación por el color de la piel y el estereotipo de belleza, con esta información los asistentes identificaron prácticas racistas en la vida cotidiana.

 

Jornada Contra el Racismo en Adolescentes de la Zona Norte del Distrito Federal

1a Sesión

El 13 de septiembre Consultoría Social Integral Vinni Cubi A.C. realizó el primer taller de la “Jornada Contra el Racismo en Adolescentes de la Zona Norte del Distrito Federal”, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo actividad que promueve la Campaña #EncaraelRacismo, dirigida a la población estudiantil.

 

Los jóvenes compartieron anécdotas de la vida cotidiana que fomentan la discriminación racial en México, además de algunas frases que se utilizan para ofender a las personas, por características físicas como el color de piel, la estatura, forma de vestir y origen étnico.

 

Para complementar dicha actividad se realizó un ejercicio de análisis, en la que los participantes indicaron el lugar de origen de sus abuelos, como resultado se obtuvo que la mayoría tiene descendencia indígena y hablan alguna lengua materna, evidenciando que las frases racistas violentan a las personas con dichas características, concluyendo que estas características son una riqueza cultural y deben ser valoradas.

 

Dicha actividad promueve el derecho participación de las juventudes en el ámbito social y a la igualdad y no discriminación por condiciones de raza, tal como lo establece la Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes.