Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Transparencia y Derechos, TRYDE A.C.

Taller  a jóvenes de la Magdalena Contreras para visibilizar, identificar, sensibilizar y reflexionar sobre el racismo y la discriminación racial

Taller sesión de cierre

-> Octubre 2016

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

El 03 de octubre, Transparencia y Derechos, TRYDE, A.C. miembro de REDAC, concluyó el taller, en la Escuela Secundaria Diurna No. 27, actividad que promueve la campaña @encaraelracismo.

 

Se analizó la discriminación a través de imágenes que visibilizan casos en EE.UU. Posteriormente realizaron un ejercicio a través de capturas de pantalla donde escribieron en el buscador Google: “La raza negra es...; La piel negra es…; La piel blanca es…”; dando como resultado la denotación de la población afrodescendiente y dotando de características positivas a la población de piel blanca.

 

A través de la dinámica de las tarjetas los adolescentes expresaron actos discriminatorios por lugar de residencia, condición social, imagen y forma de expresión, identificando que estas prácticas transgreden a los derechos de las personas. Finalmente se enfatizó en la importancia de promover el respeto y la tolerancia para construir una cultura de trato igualitario.

 

 

 

 

Taller  a jóvenes de la Magdalena Contreras para visibilizar, identificar, sensibilizar y reflexionar sobre el racismo y la discriminación racial

Taller

El 28 de septiembre, Transparencia y Derechos, TRYDE A.C. realizó el “Taller a jóvenes de la Magdalena Contreras para visibilizar, identificar, sensibilizar y reflexionar sobre el racismo y discriminación racial”, en la Escuela Secundaria Diurna No. 27, actividad que promueve la campaña @EncaraElRacismo.

 

Los alumnos identificaron sus experiencias cotidianas referentes al tema de discriminación racial y racismo; además, se dibujó un árbol en dónde plasmaron sus reflexiones sobre las causas, manifestaciones y consecuencias de la discriminación etnoracial, concluyendo que se debe respetar a todas las personas.

 

Esta participación promueve la no discriminación fundada en la raza, el color, el origen nacional y la condición social, como lo establece la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.