Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

¿Qué es la REDAC?

Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil y colectivos que sumando esfuerzos y compartiendo experiencias nos hemos unido a la lucha por la no discriminación y el trato igualitario para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en la Ciudad de México.

 

En 2012, Hogar Integral de Juventud, I.A.P. en colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), plantearon la necesidad de formar una red de organizaciones y colectivos de sociedad civil cuyo trabajo y experiencia en la promoción de los Derechos Humanos de los distintos grupos de población vulnerable fuera una aporte sustantivo a la construcción de una cultura de igualdad.

 

Es así como, nace el proyecto denominado Red de Atención Ciudadana en Materia de no Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos Humanos (REDAC), el cual se crea como un espacio de intercambio de experiencias para generar, de manera colectiva, procesos que visibilizaran y atendieran el fenómeno de la discriminación como un factor determinante para el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad.

 

En 2015, la REDAC implementó un programa de acciones a favor del trato igualitario en que se convocó a las 171 organizaciones y colectivos que ya la conformaban organizaciones a realizar actividades educativas, artísticas lúdicas y recreativas, dirigidas a sus poblaciones objetivo, en las que, atendiendo a su propia metodología, se abordara el fenómeno de la discriminación y se visibilizaran las prácticas discriminatorias que enfrentaban en la vida cotidiana. Se realizaron 122 actividades, en la Ciudad de México.

 

Para 2016, siendo 182 Osc’s y colectivos; se fortaleció el trabajo a través de la alianza con diversas instancias de academia, gobierno e iniciativa privada, por medio de la participación en la Campaña Encara el Racismo para que se contó el apoyo de la Fundación W.F. Kellogg, lo que permitió realizar 64 acciones educativas, artísticas y culturales encaminadas a la reflexión sobre el racismo las practicas raciales y su impacto en el ejercicio de derechos de la población que cada una de las organizaciones atiende.

 

En estos años, REDAC se ha caracterizado por promover el conocimiento, ejercicio y cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sobre todo a buscado incasablemente el construirnos como un referente de trabajo colectivo para la consecución de objetivos conjuntos que impacten ampliamente en la construcción de una sociedad en la que las diferencias no sean motivo de exclusión, sin oportunidad de crecimiento.

Misión

Conformar una red de organizaciones de sociedad civil y colectivos que intervienen con los diferentes grupos de población vulnerable, que incida en los temas relacionados con el ejercicio pleno de derechos de los diferentes grupos de población.

Visión

Ser una red de organizaciones de sociedad civil a favor de la igualdad que sea referente local y nacional del trabajo colectivo en los temas relacionados con el ejercicio pleno de derechos de los diferentes grupos de población.

Objetivos

*

1

2

3

4

Brindar una atención integral a las personas, grupos y comunidades a través la Red de Atención Ciudadana en Materia de no Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos Humanos (REDAC), que incluya la suma de esfuerzos de las instituciones garantes de los Derechos Humanos y la atención a los diversos grupos de población que lo requieran, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) expertas en distintos temas relacionados con la igualdad y no discriminación, que siente las bases de lo que será la atención integral a las y los peticionarios.

 

Con base en los siguientes propósitos fundamentales:

 

Realizar un trabajo permanente de fortalecimiento de la REDAC con la inclusión de otros actores de sociedad civil que trabajen con los diferentes grupos de población de la Ciudad de México.

 

Sumar esfuerzos con diferentes instituciones públicas y privadas para crear una Cultura de Trato Igualitario y No Discriminación en la Ciudad de México.

 

Generar procesos de análisis y reflexión sobre la importancia de la construcción de una cultura del trato igualitario y no Discriminación a través de programas de acciones conjuntas dirigidas a los diversos grupos de población.

 

Fortalecer la participación de las instancias de la sociedad civil en la construcción de acciones, programas y políticas públicas dirigidas a los diversas grupos de la población a los que atienden las organizaciones y colectivos de la REDAC, que permita la construcción de una cultura de trato igualitario en el ejercicio de los derechos humanos del a población.