Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Asociación Mexicana en Pro de la Diversidad, A.C.

Taller: "Vistiendo diversamente"

Taller

-> Septiembre 2016

-> Octubre 2016

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

El 03 de diciembre, Asociación Mexicana en Pro de la Diversidad A.C., presentó la exposición “Vistiendo diversamente” en la Glorieta de Insurgentes en el marco de la Campaña Encara El Racismo.

 

Se realizó la pasarela de vestidos con diseños sobre el tema del racismo y la discriminación racial, confeccionados a partir de materiales reciclados y telas diversas incorporando los elementos de la naturaleza.

 

Los asistentes se mostraron impresionados e interesados sobre la propuesta que promovió la reflexión sobre el racismo, acciones como esta promueven lo estipulado en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

 

.

Taller: "Vistiendo diversamente"

Legislación en materia de no discriminación:

Como parte de la campaña #EncaraElRacismo, el 05 de noviembre, la Asociación Mexicana en Pro de la Diversidad, A.C., continuó con el taller "Vistiendo diversamente", en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

 

En esta ocasión se pintaron, cosieron y diseñaron los últimos detalles de algunos vestidos, que se presentarán en la próxima exposición; además, las participantes mencionaron algunos ejemplos de prácticas racistas que identificaron en los últimos días en el hogar, trabajo y sitios públicos.

 

.

Taller: "Vistiendo diversamente"

2a, 3a y 4a  Sesión

El 10, 17 y 24 de septiembre, la Asociación Mexicana en Pro de la Diversidad, A.C., continuó con el taller "Vistiendo diversamente", como parte de la campaña #EncaraElRacismo.

 

En estas sesiones las participantes realizaron las plantillas, cortaron los moldes y cosieron los primeros vestidos que formarán parte de la exposición, los cuales contendrán imágenes y mensajes para visibilizar el racismo y la discriminación racial. Dentro de los mensajes que plasmaron destacan: “Se codea con los grandes”, “Viven en la pobreza 79% de indígenas”, entre otros.

 

Las asistentes se mostraron entusiastas al ver el progreso de sus vestidos que serán modelados en diciembre. Acciones como esta contribuyen a promover la comprensión y la tolerancia entre los grupos raciales o étnicos, tal como lo establece la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación racial.

.

Taller: "Vistiendo diversamente"

1ra Sesión | 20 agosto 2016

Como parte de la campaña #EncaraElRacismo, el 20 de agosto, en el Centro Cultural Xavier Villaurritia, la Asociación Mexicana en Pro de la Diversidad, A.C., inició el taller "Vistiendo diversamente", dirigido a mujeres jefas de familia.

 

En esta sesión cada una de las asistentes inició con la elaboración del boceto de los diversos  vestidos, creativos e innovadores, que contendrán imágenes para visibilizar la discriminación racial que viven las personas indígenas en México. Además, se reflexionó en relación a las prácticas racistas que se viven en la cotidianidad.

 

Fomentando así el respeto a los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los pueblos indígenas, como lo indica la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.