Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Hogar Integral de Juventud I.A.P. Proyecto "La Carpa"

Discriminación racial en adolescentes

Taller

-> Septiembre 2016

-> Octubre 2016

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

El 16 de noviembre, Proyecto La Carpa, realizó una sesión del taller “Discriminación Racial en Adolescentes” dirigido a los alumnos de la Secundaria 42, actividad que promueve la campaña Encara El Racismo.

 

Los alumnos, desarrollaron actividades de preparación para la puesta en escena de la obra de teatro alusivo al tema de racismo; también, se les brindó herramientas enfocadas al manejo del escenario destacando la confianza entre los asistentes, imitación de sonidos e improvisación.

 

Dicha actividad promovió el derecho a la participación libre en actividades culturales, deportivas y artísticas, como lo establece Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

Discriminación racial en adolescentes

2a Sesión

Legislación en materia de no discriminación:

El 05 de octubre, Proyecto La Carpa de HIJ IAP, continuó con el taller “Discriminación racial en adolescentes”, dirigido a la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Técnica #42, en el marco de la campaña Encara El Racismo a través del Programa de Acciones de REDAC.

 

Se narró un cuento, sobre la historia de una familia africana víctima de prácticas racistas al llegar a radicar en la Ciudad de México, promoviendo la reflexión sobre la xenofobia, el racismo y el impacto que puede causar en las personas migrantes.

 

Los jóvenes identificaron frases y prácticas racistas que llevan a cabo dentro del aula, por lo que se comprometieron a seguir visibilizando y eliminando dichas acciones.

Discriminación racial en adolescentes

1a Sesión

El 14 de septiembre, Proyecto La Carpa de HIJ IAP, inició el taller “Discriminación racial en adolescentes”, en la Escuela Secundaria Técnica #42, actividad que promueve la campaña @EncaraElRacismo a través del Programa de Acciones de REDAC.

 

Se inició con la presentación de los asistentes, a quienes se les solicitó que indicaran que les gustaría cambiar de su persona, dentro de las respuestas destacaron: su cabello, su color de piel, su estatura, entre otros aspectos. También, se reflexionó acerca del racismo y la discriminación racial que viven en su entorno.

 

Acciones como esta promueven una cultura de trato igualitario y no discriminación por motivos de raza, nacionalidad, origen étnico, enfatizando en que toda persona tiene todos los derechos y libertades establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.