Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Grupo NVC

 

Unidos contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, indiferencia y las formas conexas de intolerancia

3a Transmisión

El 04 de octubre, Grupo NVC, transmitió a el tercer programa de radio “Unidos contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, indiferencia y las formas conexas de intolerancia”, actividad que promueve la campaña @Encara el Racismo.

 

Se informó acerca de los eventos históricos que fomentaron el racismo en nuestro país; además, se explicó la diferencia entre los conceptos de racismo y xenofobia, desde una mirada antropológica y psicológica.

 

Unidos contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, indiferencia y las formas conexas de intolerancia

2a Transmisión

El 14 de septiembre, Grupo NVC, transmitió el segundo programa a través de Promoestero.com, “Unidos contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, indiferencia y las formas conexas de intolerancia” actividad que promueve la campaña @EncaraElRacismo.

 

En esta ocasión se abordó el tema de la Discriminación en México y las formas en las que se manifiesta desde la complexión física, forma de expresarse, ideología o forma de pensar, imagen y lenguaje.

 

Se retomaron datos de la Encuesta por Discriminación en la Ciudad de México que realizó COPRED en 2013, se mencionó a los grupos mayormente discriminados con el objetivo de visibilizarlos y trabajar en pro del respeto a los derechos humanos.

 

Unidos contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, indiferencia y las formas conexas de intolerancia

1a Transmisión

El 07 de septiembre, Grupo NVC miembro de la REDAC, transmitió a través de Promoestero.com el primer programa de radio “Unidos contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, indiferencia y las formas conexas de intolerancia” actividad que promueve la campaña @EncaraElRacismo.

 

En el que se dio a conocer que EE.UU es uno de los países en donde más se han realizado estudios sobre el fenómeno del Racismo a población afrodescendiente, además se dialogó sobre la nula legislación sobre discriminación etnoracial que existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para el Constituyente de la Ciudad de México se plantea la nueva idea de integrar todos los elementos necesarios para garantizar una política incluyente.

 

Lo anterior tiene como finalidad promover una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas como lo establece la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.