Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Convocatorias

-> Agosto 2016

-> Septiembre 2016

-> Octubre 2016

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

Programa de Acciones de la REDAC

La construcción de una cultura social de tratoigualitario y no discriminación entre las personas que viven y transitan en la Capital del país, es uno de los ejes rectores que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) impulsa desde su creación. A fin de generar sinergias con las organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadanos, en 2012, con el apoyo de Hogar Integral de Juventud I.A.P. (HIJIAP), se conformó la Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos Humanos (REDAC), experiencia que en los últimos 4 años ha permitido sumar alianzas para la implementación de acciones en contra de la discriminación.

 

Este año, atendiendo a la importancia de visibilizar y concientizar a las personas sobre el impacto de las prácticas racistas en nuestra sociedad, la Fundación W. K. Kellogg, HIJIAP y el COPRED han sumado esfuerzos para lanzar la campaña ENCARA EL RACISMO. Entendiendo el racismo como el odio, rechazo o exclusión de una persona en razón de su raza, color de piel, origen étnico, nacionalidad o por su lengua, que impide el goce de sus derechos humanos y el impacto que este tiene en los grupos de población que atienden las organizaciones y colectivos de REDAC, es que se lanza la presente convocatoria a participar en el programa de actividades de la sociedad civil en el marco de la campaña:

Que las organizaciones ciudadanas integrantes de la REDAC implementen actividades educativas, culturales y recreativas entre los grupos de población que atienden, encaminadas a la visibilización, identificación, sensibilización y reflexión del fenómeno del racismo y la discriminación racial.

Queda vigente a partir de su publicación y con fecha límite para el registro de actividades el domingo 7 de agosto de 2016.

Campaña Encara el Racismo

1. Objetivo

2. Vigencia

3. Categorías

CONSULTA LOS RESULTADOS

Legislación en materia de no discriminación:

3.1. EDUCATIVA:

Con el fin de promover e implementar acciones que sensibilicen a la sociedad para identificar, prevenir y eliminar el racismo, se invita a participar con las siguientes actividades:

 

FOROS: Se aceptará el registro de hasta 3 foros. Cada uno será coordinado por al menos 3 organizaciones y tendrá un financiamiento de $35,000.00 MXN (Treinta y cinco mil pesos mexicanos M/N).

 

TALLERES: Se aceptará el registro de hasta 10 talleres. Cada uno será coordinado por al menos 1 organización y tendrá un financiamiento de $12,000.00 MXN (Doce mil pesos mexicanos M/N).

 

RADIO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Se aceptará el registro de hasta 1 actividad de difusión de información o creación de una campaña social a través de estos medios. La campaña será coordinada por al menos 3 organizaciones y tendrá un financiamiento de $8,000.00 MXN (Ocho mil pesos mexicanos M/N).

 

DISEÑO E IMPRESIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO: Se aceptará el registro de hasta 5 propuestas. Cada una será coordinada por al menos 1 organización y tendrá un financiamiento de $14,000.00 MXN (Catorce mil pesos mexicanos M/N).

 

SEMINARIO/COLOQUIO: Se aceptará el registro de hasta 2 eventos. Cada uno será coordinado por al menos 3 organizaciones y tendrá un financiamiento de $30,000.00 MXN (Treinta mil pesos mexicanos M/N).

 

CONVERSATORIO: Se aceptará el registro de hasta 2 eventos. Cada uno será coordinado por al menos 1 organización y tendrá un financiamiento de $5,500.00 MXN (Cinco mil quinientos pesos mexicanos M/N).

 

3.2 CULTURAL :

Para visibilizar acciones contra el racismo a través de distintas manifestaciones artísticas y culturales se estipula lo siguiente:

 

CONCIERTO: Se aceptará el registro de hasta 2 eventos. Cada uno será coordinado por al menos 3 organizaciones y tendrá un financiamiento de $50,000.00 MXN (Cincuenta mil pesos mexicanos M/N).

 

EXPOSICIONES:   Se aceptará el registro de hasta 10 eventos. Cada uno será coordinado por al menos 1 organización y tendrá un financiamiento de $15,000.00 MXN (Quince mil pesos mexicanos M/N).

 

FERIAS/FESTIVALES: Se aceptará el registro de hasta 4 eventos. Cada uno será coordinado por al menos 3 organizaciones y tendrá un financiamiento de $12,000.00 MXN (Doce mil pesos mexicanos M/N).

 

OBRAS DE TEATRO: Se aceptará el registro de hasta 4 eventos. Cada uno será coordinado por al menos 1 organización y tendrá un financiamiento de $12,000.00 MXN (Doce mil pesos mexicanos M/N).

 

3.3 RECREATIVO:

Para fomentar un sano esparcimiento y sana convivencia en los diferentes espacios en la Ciudad de México, invitamos a realizar actividades recreativas orientadas a la promoción de la eliminación de la discriminación racial como:

 

 

TORNEO DEPORTIVO: Se aceptará el registro de hasta 5 eventos. Cada uno será coordinado por al menos 2 organizaciones y tendrá un financiamiento de $10,000.00 MXN (Diez mil pesos mexicanos M/N).

 

CARRERA: Se aceptará el registro de 1 evento. Será coordinado por al menos 5 organizaciones y tendrá un financiamiento de $60,000.00 MXN (Sesenta mil pesos mexicanos M/N).

 

OLIMPIADA: Se aceptará el registro de hasta 2 eventos. Cada uno será coordinado por al menos 4 organizaciones y tendrá un financiamiento de $15,000.00 MXN (Quince mil pesos mexicanos M/N).

 

3.4 MATERIAL :

Se tendrá acceso a material audiovisual que permita la reflexión y análisis del impacto del racismo y la discriminación racial, elaborado por las instancias participantes en el Marco de la Campaña Encara el Racismo.

4. Registro

4.1. Sólo podrán participar aquellas organizaciones y colectivos ciudadanos que formen parte de la REDAC.

 

4.2 Las organizaciones o colectivos integrantes de la REDAC, tendrán que presentar su solicitud de participación dando cumplimiento al objetivo específico establecido en la convocatoria, mediante el formato que estará disponible en el sitio de Internet: www.redacdf.org

 

4.3 Las propuestas serán enviadas por correo electrónico, a la cuenta: encaraelracismoredac@gmail.com o entregadas personalmente en las oficinas de la REDAC, ubicadas en Invierno 17, Col. Merced Gómez, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01600, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

 

4.4 Las propuestas de actividades se podrán entregar a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta la fecha límite para su recepción que será el domingo 7 de agosto de 2016. No se aceptarán propuestas posteriores a la fecha referida, SIN EXCEPCIÓN.

 

4.5 A través del sitio de Internet de la REDAC (www.redacdf.org.mx) se darán a conocer las actividades y organizaciones y/o colectivos ciudadanos beneficiados, las cuales serán seleccionadas por el COPRED y el equipo de Hogar Integral I. A. P. y publicadas el 8 de agosto de 2016.

 

4.6. Las organizaciones y colectivos ciudadanos participantes serán notificados una vez que los resultados de la convocatoria sean publicados en el sitio web de la REDAC vía correo electrónico.

5. Estimulo Económico

La entrega de los estímulos económicos se determinará en la respuesta de aprobación del evento registrado mediante la firma de una carta compromiso que contenga los requerimientos de uso y aplicación del presupuesto.

6. Requisitos

6.1. Identificación oficial del representante legal (Credencial de elector o pasaporte).

 

6.2. Oficio de entrega de documentación en hoja membretada y signado por la persona representante de la organización y/o colectivo, según el formato y medio definido.

 

6.3 Firma de la Carta Compromiso.

 

6.4 Oficio para la liberación del recurso en hoja membretada y signado por la persona representante de la organización y/o colectivo, según el formato y medio definido.

 

6.5 En el caso de colectivos ciudadanos, además de la documentación mencionada, será necesario presentar dos cartas de recomendación de organizaciones legalmente constituidas miembro de la REDAC.

7. Implementación

7.1. Las actividades seleccionadas, deberán realizarse en su totalidad en el período comprendido entre la última semana del mes de agosto al 15 de diciembre de 2016. En caso de que las actividades no llegaran a realizarse, la organización o colectivo responsable deberá presentar en un informe por escrito en un periodo no mayor a 10 días hábiles, las razones del incumplimiento y la fecha probable de la implementación de las actividades en el periodo señalado o, en su caso, la devolución total del recurso.

 

7.2. Las organizaciones y colectivos ciudadanos beneficiados deberán presentar un informe por cada actividad realizada incluyendo la comprobación y desglose de gastos, mismos que serán entregados vía correo electrónico o personalmente en las oficinas de la REDAC, en un plazo no mayor a los 15 días hábiles posteriores a la conclusión de la actividad. De no cumplir con lo anterior, se tendrá que hacer la devolución del recurso no comprobado.

El informe deberá presentarse con las siguientes características:

 

Un informe en el que se desarrolle el contenido de las actividades, su propósito, método y resultados incorporando estadísticas de la población objetivo a las que se dirigieron las actividades; anexando listas de asistencia. Anexo con memoria fotográfica

 Anexo con la comprobación y desglose de gastos.

 

7.3. Si alguna organización beneficiada incumple con las bases establecidas en la presente convocatoria, será motivo para que se le retire el apoyo económico lo que implicará que ya no podrá participar en convocatorias posteriores.

 

Cualquier situación no prevista en las presentes BASES será resuelta por el equipo de REDAC.