Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Ellas en Escena A.C.

Taller de teatro contra el racismo

Taller

-> Septiembre 2016

-> Octubre 2016

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

El 11 de noviembre, Ellas en escena A.C., concluyó los "Talleres de teatro contra el racismo", en el CIAM Mariposas dirigido a mujeres, actividad que promueve la campaña Encara El Racismo.

 

Se realizó un socio drama que visibilizó  las prácticas racistas que se presentan en la vida cotidiana; también se aplicaron técnicas de sensibilización. Las asistentes se mostraron participativas, entusiastas y reflexivas acerca del tema, enfatizando en la importancia de reflexionar desde el ámbito familiar, para generar pequeñas acciones para prevenir conductas racistas.

 

Dicha actividad promovió la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, como lo establece la Convención sobre los Derechos de la Mujer.

a

Taller de teatro contra el racismo

Taller

Legislación en materia de no discriminación:

El 28 de octubre, Ellas en Escena, A.C., realizó el “Taller de teatro contra el racismo”, con población abierta en la delegación Iztacalco, actividad que promueve la campaña Encara El Racismo.

 

Se realizaron actividades encaminadas a visibilizar el tema de discriminación racial, con el juguete Buzz Lightyear se representó el ideal de una pareja, en que las asistentes mencionaron que tendría que ser inteligente, blanca, delgada, cuando se presenta a la pareja que es una muñeca con características afrodescendientes las asistentes se mostraron confundidas y negadas ante la situación; también se hizo una representación teatral en la que se expuso el tema de discriminación racial, por motivos de apariencia física, condición social, género, color de piel, concluyendo  se debe fomentar una cultura del respeto y buena convivencia.

 

 

Taller de teatro contra el racismo

Taller

El 22 de octubre, Ellas en Escena, A.C., realizó el primer “Taller de teatro contra el racismo”, con población infantil, para promover la Campaña Encara el Racismo.

 

A través de la representación de una boda con muñecos, se logró identificar los prejuicios y estereotipos que los asistentes acuñen a  personas con ciertas características físicas; por mencionar algunas: “las personas de piel clara son bonitas y fuertes”, mientras que las de piel negra, “son feos y no pueden casarse con personas de diferente tono de piel a ellas”. Después del ejercicio, se realizó una reflexión, concluyendo que dichas frases y actitudes, violentan y discriminan a las personas, dañando su integridad.

 

Los participantes compartieron algunas anécdotas racistas que viven en el entorno escolar, finalmente se comprometieron a no excluir ni violentar a personas con discapacidad, tono de piel obscura, en situación de pobreza o que tengan dificultades para aprender; de esta manera se fomenta el respeto e inclusión de las niñas y los niños establecido en la Convención sobre los derechos del niño.