Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Colectivo Eco de la Merced

Una pequeña mirada al corazón de la raza humana.

Concurso Infantil y juvenil de fotografía

-> Septiembre 2016

-> Octubre 2016

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

El 03 de diciembre, Eco de la Merced, realizó la premiación del Concurso infantil y juvenil de fotografía y la inauguración de la exposición “Una pequeña mirada al corazón de la raza humana”, acción que promueve la campaña Encara el Racismo.

 

A través de las fotografías, la población infantil explicó el racismo, destacando la importancia de realizar acciones para prevenir conductas racistas; también, se narraron cuentos que promovieron la reflexión sobre el tema.

 

Acciones como esta promueven la prevención y eliminación de la discriminación racial, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

 

 

Una pequeña mirada al corazón de la raza humana.

Concurso Infantil y juvenil de fotografía

Legislación en materia de no discriminación:

El 05 de noviembre, en apoyo a la Campaña Encara el Racismo, el colectivo Eco de la Merced realizó la difusión del concurso  infantil y juvenil de fotografía “Una pequeña mirada al corazón de la raza humana”, dirigido a población infantil.

 

Se explicó sobre el racismo que se vive cotidianamente; además, se aplicó la dinámica de las postales y la población infantil escribió anécdotas en donde han vivenciado el racismo, resaltando que en ocasiones no los dejan jugar debido a su color de piel; también, mencionaron los sobrenombres que se ponen, por ejemplo: a un niño de cabello chino le dicen “amigo brócoli”, a un niño de tez morena le dicen “barra de chocolate”, a una niña indígena le dicen “india”, entre otras.

 

Finalmente los niños y las niñas tomaron fotografías que ellos relacionaron con racismo y se inscribieron en el concurso; acciones como esta promueven lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

 

 

Una pequeña mirada hacia el corazón de la raza humana

Concurso Infantil y juvenil de fotografía

El 21 de octubre, el Colectivo Eco de la Merced, realizó la difusión de la Convocatoria para el Concurso Infantil y juvenil de fotografía “Una pequeña mirada hacia el corazón de la raza humana”; con la comunidad estudiantil de la Escuela Primaria Roberto Owen; promoviendo la Campaña Encara el Racismo.

 

Se invitó a participar, enviando una fotografía que visibilice las prácticas racistas en la Ciudad de México, así como fotos que ofrezcan alternativas de solución al problema de discriminación racial que se vive en el contexto escolar, familiar y social. Ante la invitación, hubo aceptación y entusiasmo, por participar y ganar el concurso.

 

Dichas acciones, promueven la participación de la población infantil en el ámbito socio-cultural, enmarcado en la Convención sobre los derechos del niño.