Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Colectivo Por una Política Integral Hacia las Drogas, A.C.

El Racismo en las Políticas Públicas de Drogas

Presentación de cartilla

-> Agosto 2016

-> Septiembre 2016

-> Octubre 2016

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

El 30 de noviembre, Colectivo por una Política Integral hacia las drogas A.C., en apoyo a la Campaña Encara el Racismo, realizó la presentación de la Cartilla “El racismo en las políticas públicas de drogas”.

 

Se proporcionó a los jóvenes asistentes, información acerca del racismo y las prácticas racistas que llevan a cabo las autoridades policiales, ya que en base a estadísticas los jóvenes han sido detenidos arbitrariamente debido a su color de piel y su vestimenta, ya que son los considerados “sospechosos”.

 

Finalmente, se realizó una reflexión en relación a la importancia que tiene incidir en la política pública de drogas, para prevenir y eliminar prejuicios por discriminación racial, tal como lo establece la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

 

El Racismo en las Políticas Públicas de Drogas

Congreso sobre Sustancias Psicoactivas

Legislación en materia de no discriminación:

El 08 de noviembre, Colectivo Por una Política Integral Hacia las Drogas, A.C. participó en el Congreso sobre Sustancias Psicoactivas, con la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, actividad que promueve la Campaña Encara El Racismo.

 

Durante la ponencia “El Racismo en las Políticas Públicas de Drogas”, se contextualizó sobre el proceso de legislación de las drogas en México; resaltando que se estigmatiza a las personas por su origen y color de piel, generando procesos de violencia que siguen vigentes en la actualidad. Al finalizar los asistentes compartieron sus opiniones, reflexionando sobre la criminalización y racismo que viven los usuarios de drogas.

 

Esta actividad promovió la prevención de la discriminación racial y violencia basada en la superioridad u odio, como lo establece la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.