Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista, A.C.

El racismo y la discriminación como obstáculo al desarrollo personal y racial

4a Sesión

-> Agosto 2016

-> Septiembre 2016

-> Octubre 2016

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

El 28 de noviembre, Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico y Humanista, A.C. en apoyo a la Campaña Encara el Racismo, concluyó la jornada de talleres “El racismo y la discriminación como obstáculo al desarrollo personal y social”, con personas adultas mayores del Sindicato de Telefonistas.

 

Los participantes identificaron prácticas racistas que se replican en la vida cotidiana y generación tras generación; además, se informó acerca de conceptos de raza, racismo, discriminación y discriminación racial.

 

Finalmente, se reflexionó entorno a la importancia que tiene respetar y conservar la diversidad cultural que caracteriza a México, como lo establece la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultura.

 

 

El racismo y la discriminación como obstáculo al desarrollo personal y racial

4a Sesión

Legislación en materia de no discriminación:

El 23 de noviembre, Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico y Humanista, A.C. desarrolló la cuarta sesión del taller, con beneficiarios de La Casa de la Sal, A.C., actividad que promueve la campaña Encara El Racismo.

 

En la sesión, se reflexionó entorno a conceptos como: raza, racismo y discriminación racial; lo cual provocó la participación de los asistentes, quienes reconocieron la importancia de prevenir prácticas racistas desde el ámbito familiar.

 

Además, mencionaron algunos actos discriminatorios de los que han sido víctimas en espacios de salud y laborales.

 

 

El racismo y la discriminación como obstáculo al desarrollo personal y racial

3a Sesión

El 20 de septiembre, Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico y Humanista, A.C. desarrolló la tercera sesión del taller, en las instalaciones del Centro de Seguridad Social Merced dirigida a adultos mayores, actividad que promueve la campaña @EncaraElRacismo.

 

Durante esta sesión los participantes tuvieron la oportunidad de identificar el tema del racismo en espacios cotidianos como: en la familia, con sus compañeros y en la comunidad. Expresaron situaciones personales en donde han sido discriminados; así como, en las que inconscientemente han discriminado por medio del lenguaje, miradas y acciones en diversos espacios.

 

 

El racismo y la discriminación como obstáculo al desarrollo personal y racial

2da Sesión

El 08 de septiembre, Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista, A.C. continuó con el taller “El racismo y la discriminación como obstáculo al desarrollo personal y social”, actividad que promueve la campaña #EncaraElRacismo.

 

En ésta segunda sesión se hizo una reflexión respecto al origen de cada persona, dando como resultado que la mayoría de los asistentes tienen descendencia indígena, posteriormente se analizarón las prácticas racistas y la discriminación que viven las personas adultas mayores, debido a su origen étnico, su edad, su color de piel, etc. siendo un obstáculo para el desarrollo de cada persona, finalmente los asistentes expresaron sus vivencias relacionadas con la discriminación racial.

 

El racismo y la discriminación como obstáculo al desarrollo personal y racial

1a Sesión

El 06 de septiembre, Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista, A.C. miembro de REDAC, brindó el taller “El racismo y la discriminación como obstáculo al desarrollo personal y racial” en las instalaciones del Centro de Salud “Dr. Manuel Domínguez”.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de identificar cómo se vive el racismo en los diversos ámbitos de la vida cotidiana destacando el académico, laboral, recreativo, servicios públicos y atención hospitalaria, repercutiendo en el autoestima de las personas mayores.

Los asistentes se mostraron participativos identificando la discriminación racial por motivos de origen étnico, idioma y forma de vestir; generando prejuicios y estereotipos que violentan a las personas.

 

Acciones como esta contribuyen a la inclusión, integración y participación en la sociedad de las personas mayores, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.