Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación

y para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Programa de Acciones REDAC 2016

Almas Cautivas, A.C

La discriminación oculta: construcción de estrategias anti raciales para la comunidad LGBTTTI privada de su libertad

2a Sesión

-> Noviembre 2016

-> Dicembre 2016

El 30 de septiembre, Almas Cautivas, A.C., realizó la segunda sesión del taller "La discriminación oculta: construcción de estrategias anti raciales para la comunidad LGBTTTI privada de su libertad" en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla en el marco del Programa de Acciones de REDAC, como parte de la Campaña @EncaraElRacismo.

 

A través de técnicas grupales se reflexionó acerca de la discriminación por estatus migratorio, color de piel, nacionalidad y preferencia sexual. Los participantes se colocaron etiquetas con frases despectivas que les han dicho, dentro de las cuales destacan: “puto, chilango, maricon, mayate”, entre otras; se escribieron esa frase en la mano, después la facilitadora se la retiro con crema, tomando como referencia la piel como el espacio corporal en el cual se encarna el discurso generando huellas y cicatrices.

 

Acciones como esta promueven el respeto a los derechos humanos sin discriminación por motivos de raza, orientación sexual o identidad de género tal como lo establecen los Principios de Yogyakarta.

 

 

 

 

La discriminación oculta: construcción de estrategias anti raciales para la comunidad LGBTTTI privada de su libertad

1a Sesión

A través del Programa de Acciones de REDAC, en el marco de la Campaña @EncaraElRacismo, el 23 de septiembre, Almas Cautivas, A.C. realizó el taller "La discriminación oculta: construcción de estrategias anti raciales para la comunidad LGBTTTI privada de su libertad", en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

Se proyectó un video que describió la vida de una persona Trans afrodescendiente, quien se enfrenta a la discriminación debido a su color de piel y su identidad sexual; además, se reflexionó en torno al racismo y la discriminación racial, promoviendo la participación de las personas asistentes, quienes expresaron las situaciones en donde han sido discriminadas.

 

Finalmente se enfatizó en la importancia del respeto a los derechos de las personas sin importar su color de piel, su origen, su orientación sexual, sus creencias, tal como lo establece la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas.